¿Buscas que tus comunicaciones con una newsletter tengan más impacto? Pues no lo dudes, en Behavioral Design encontrarás un gran aliado…

Behavioral Design en una newsletter

Una vez más, vamos a trabajar con un ejemplo, la tienda online de Timpers. Esta tienda de zapatillas elaboradas por ciegos sufrió un robo en sus almacenes.

El objetivo sería conseguir que los usuarios se suscriban a su newsletter, suponiendo un primer compromiso del usuario para conseguir una venta después. 

El problema se encuentra en un error bastante común, que es mezclar las reglas mercantiles (un descuento del 5%) y las reglas sociales (un CTA que incita a «unirte a la familia»).

El comportamiento que querríamos diseñar es el de persuadir y lograr que los usuarios se suscriban a la newsletter, así como que tengan un sentimiento de pertenencia.

Y para ello, ¿qué mejor que usar el más poderoso de nuestros sesgos, la influencia social (y eliminar el descuento)?

Vale, vale, sabemos lo que estás pensando… ¿No es un poco arriesgado el quitar un descuento como palanca para conseguir una suscripción?

Déjanos contestarte… con una pregunta. ¿Te unirías a un grupo de amigos si te ofreciera dinero por hacerlo?

Seguramente te parecería poco o nada apropiado. 

Pues ese es el error que cometía Timpers en esa pantalla de ejemplo.

Sesgo de influencia social

En cambio, si empleáramos nuestro sesgo de influencia social podríamos informar de cuántas personas (es ficticio el número porque lo desconocemos :)) ya han confiado en Timpers, y les invitaríamos a unirse a ellos, creando un sentimiento de pertenencia al grupo.

De esta manera, la acción es mucho más consistente en la mente de las personas ya que tiene la emoción como vehículo, como palanca, que es mucho más fuerte que el dinero.

Si Timpers pudiera hacer un Test A/B con esta variante aplicando Behavioral Design es muy posible que obtuviera un aumento importante de la conversión consiguiendo más «leads», más registros.

Lo «lógico» es lo que ha hecho Timpers. Pero el problema es que tomamos decisiones de forma irracional, y esta irracionalidad es previsible, por lo que podemos anticiparnos y saber que algo va a generar más conversión entendiendo que la mente va a reaccionar basándose en estos atajos mentales.

This is the way.