Behavioral design y CRO
Behavioral design, aparte de trabajar con sesgos y emociones, se trabaja con la memoria. La memoria es parte esencial de nuestra mente e influye muchísimo en nuestras decisiones.
Atajos mentales
Ya sabes que estamos tratando con atajos mentales. Atajos, por cierto, que yo considero muy eficientes, y quizá algo lejos de lo que se suele decir que somos irracionales.
Heurística de la disponibilidad
Entonces, sabes que la mente funciona muy a menudo con estos atajos mentales y la Heurística de la Disponibilidad nos dice que tendemos a decidir con la información que nos llega rápidamente de nuestra memoria.
Al final, como tantos otros sesgos, esta heurística facilita nuestra elección.
Sabiendo esto, ahora eres capaz de influir en las decisiones de tus usuarios, intentando saber qué es lo que recuerdan de tu producto o servicio.
No es difícil. Puedes consultar datos cuantitativos o puedes hacer una investigación para saber qué es lo que recuerdan tus usuarios acerca de tu servicio.
Te pongo un ejemplo. Si voy a lanzar un servicio que ayuda a hacer la declaración de la renta, seguramente puedo tener fácilmente datos cuantitativos de a cuántas personas les resulta complicado, o cuántas lo dejan para el último día porque les resulta complicado y tedioso.
Eso lo sabes casi sin hacer ninguna investigación. Así que informa o comunica acerca de esto, de manera natural, y señala cómo tu servicio ayuda en este sentido.
Sesgo del presente
Por otro lado, tenemos el Sesgo del presente.
Este sesgo viene a advertirnos que las personas somos muy cortoplacistas. Nos influye mucho (muchísimo) las recompensas inmediatas.
Por lo que puedes buscar en tu servicio o producto qué beneficio inmediato tangible o intangible tiene, y ponerlo en primer nivel, para que se vea bien.
En el PDF adjunto de esta publicación tienes la explicación detallada.